viernes, 21 de mayo de 2010

industria desarrollada y subdesarrollada

La industria en los países desarrollados y subdesarrollados.

Industrias países desarrollados:

Las grandes empresas industriales del mundo pertenecen a países desarrollados, que disponen de dinero para mantener la industria, estas empresas son las multinacionales. Hasta 1990 aproximadamente estas empresas occidentales establecían sus filiales en otros países desarrollados pero desde la década de los 90 se han instalado en países menos desarrollados porque tienen mano de obra abundante, barata, legislación en condiciones de trabajo menos estrictas, incentivos fiscales etc. A esto se le denomina deslocalización. Este fenómeno no afecta a todas las industrias por ejemplo: las armamentísticas, industrias de productos perecederos, industrias de altas tecnologías y sobre todo las tareas de dirección y los centros de innovación que se siguen manteniendo en los países desarrollados.

La industria de hoy en día es muy productiva pero crea poco empleo como consecuencia de los avances tecnológicos que ha hecho necesario una mano de obra más cualificada.

En los países ricos las industrias, en la actualidad, se sitúan en polígonos industriales y en los parques tecnológicos y empresariales como consecuencia de la contaminación que generan, el elevado precio del suelo en las ciudades y la escasez de espacio en las mismas.

Por ejemplo: compañías de comunicaciones. Como son telefónica, ono, Vodafone etc.

Estas compañías tienen centrales por todo el mundo, si tu escuchas cuando te llaman de propaganda una de estas centrales suelen ser personas sudafricanas etc. Porque alomejor físicamente se encuentra en Sudáfrica ya que estas empresas disponen de centrales por todo el mundo. Pero las ponen en países subdesarrollados porque el sueldo que tienen que pagar es menor.

Industrias países subdesarrollados:

Los países subdesarrollados tienen poca industria aunque debido al proceso de deslocalización que hemos hablado anteriormente pues se están industrializando con más rapidez aumentando el empleo en el sector secundario. El desarrollo industrial de estos países depende de las multinacionales que ejercen una gran influencia sobre los gobiernos que les ofrecen condiciones ventajosas para que se establezcan en sus territorios. Esto tiene algunas desventajas y es que la mayoría de los beneficios de las multinacionales revierte en el lugar de origen de las empresas, donde se localizan las sedes centrales; algunas de las ventajas son que traen técnicas de producción más avanzadas, crean puesto de trabajo etc.

En estos países subdesarrollados las industrias se localizan en las grandes ciudades donde la mano de obra es abundante y el transporte adecuado; en los países de costa cerca de los puertos.

La ausencia de leyes en estos países y de autoridades que protejan a los trabajadores ha dado lugar a situaciones de explotación laboral y al desarrollo de una economía sumergida.

Por ejemplo: NIKE.

Esta empresa dispone de miles de fábricas en países subdesarrollados como Vietnam etc. Hay mucha explotación infantil que está sometida a esto:

· Es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,

· Se pasan demasiadas horas trabajando,

· El trabajo provoca estrès físico, social o psicológico indebido,

· Se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,

· El salario es inadecuado,

· El niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,

· El trabajo impide el acceso a la escolarización,

· El trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),

· Impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

Durante el año 1991 se inicio la denuncia del uso de trabajo infantil en la fabricación de las costosas zapatillas de la multinacional NIKE, que basa su negocio en escatimar unas pesetas a los trabajadores y gastando millones en publicidad.


Publicado por julia medina.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho que junto a tu resumen hayas incluido ejemplos y, sobre todo, el último de Nike que está muy interesante. Enhorabuena Julia!

    ResponderEliminar