viernes, 21 de mayo de 2010

La industria en los paises desarrollados y subdesarrollados.

PAÍSES SUBDESARROLLADOS

En los países subdesarrollados no hay mucha industria aunque en los últimos años algunos de estos países se están industrializando con rapidez. El empleo en el sector secundario aumenta en estos países. A menudo, los habitantes dependen de las multinacionales que se crean en su territorio. Estos tiene ventajas e inconvenientes:
VENTAJAS -> -Promover la actividad económica en esa zona.
-Avanzar las técnicas de producción.

-Crear puestos de trabajo.
INCONVENIENTES->la mayoria de las gananzas se van para los países desarrollados que han puesto sus empresas allí.Ej: Una empresa andaluza instala una multinacional en Africa de aceite , la mayor parte de los beneficios se vienen para Andalucia.

La actividad industrial se concentra en las grandes ciudades, porque hay mano de obra y las infraestructuras de transporte son adecuadas. Tambien en los paises costeros , porque a traves de los puertos la gran parte de la produccion se destina a las exportación.
La pobreza en estos paises , la inesistencia de unas leyes estables y la busqueda del beneficio empresarial han dado lugar a la exportación.
La pobreza en estos países , la inesistencia de unas leyes estables y la busqueda del beneficio
empresarial han dado lugar a la explotación laboral y a la economía sumergida.




PAÍSES DESARROLLADOS


La mayor parte de las grandes empresas multinacionales pertenecen a loa países desarrollados porque disponen de dinero para crearla y mantenerla. Muchas de estas empresas son multinacionales . Hasta hace poco establecian sus empresas en otros países desarrollados; pero desde la década de 1990 se han instalado en países menos desarrollados debido a que allí hay una mano de obra abundante , incentivos fiscales y una legislación menos estricta.

Respecto a las industrias-> En los países desallados :
-Se mantienen las más estratégicas.
-Las industrias de productos perecederos.
-Industrias de alta tecnología.

Respecto al proceso de producción->Se realizan en los países más atrasados.
Los países desarrollados ->las tareas de
dirección . - centros de innovación.

Desde la década de 1970 , la población empleada en el sector industrial está disminuyendo. Sin embargo , a pesar de emplear a menos trabajadores , los avances tecnológicas han permitido aumentar la producción industrial y hacerla más competitiva.

Hoy las industrias se localizan en la periferia urbana, y en espacios rurales bien comunicados debido a la contaminacion que generan , al elevado precio del suelo en las ciudades y la escasez de espacio en los centros urbanos.
En general , las industrian se concentran en los poligonos industriales y en los parques tecológicos y empresariales.





1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho Inma, has sido capaz de realizar un texto muy bueno, sacando ideas originales propias y resumiendo además los textos del libro. Me alegra mucho. Gracias!

    ResponderEliminar