viernes, 21 de mayo de 2010

LA INDUSTRIA EN LOS PAISES DESARROLLADOS

-LAS GRANDES EMPRESAS SON OCCIDENTALES.

Casi todas las grandes empresas industriales del mundo pertenecen a países desarrollados. Muchas de estas empresas son multinacionales.
Pero la deslocalización no afecta a todas las industrias ni a todas las tareas del proceso de producción.

- En los países desarrollados se mantienen las más estratégicas como:
.La armamentística.
.La industria de productos perecederos, que se deben situarse cerca de los consumidores.
.Industrias en las que los el transporte hace que el producto sea demasiado caro.
.Las industrias de alta tecnología, que emplean manos de obras cualificadas.

- Respecto al proceso de producción se traslada a países más retrasados. Los países
Desarrollados reservan las tareas de dirección y siguen siendo los centros de innovación.

-UNA INDUSTRIA PRODUCTIVA, PERO QUE CREA POCO EMPLEO.

Desde la década de 1970, en los países tradicionalmente industriales la población empleada en el sector industrial esta disminuyendo.
La aplicación de nuevas tecnologías al proceso de producción ha hecho necesaria una mano de obra cada vez mas cualificada y capaz de asimilar los avances tecnológicos que se suceden con gran rapidez.

-LA LOCALIZACION DE LAS FÁBRICAS EN LOS PAISES RICOS.

Actualmente las industrias se encuentran en la periferia urbana, junto a las principales vías de acceso, y en espacios rurales bien comunicados. Las razones son la contaminación, el elevado precio del suelo en las ciudades y la escasez de espacio en los centros urbanos.

LA INDUSTRIA EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

Los países subdesarrollados tienen poca industria, algunos de ellos se están industrializando con rapidez. Se debe, sobre todo, a la deslocalización de las fábricas de los países ricos. En estos nuevos países industriales, el empleo en el sector secundario aumenta.
Frecuentemente, el desarrollo industrial y el empleo de muchos de sus habitantes dependen de las multinacionales que se establecen en su territorio.
La instalación de multinacionales plantea ventajas e inconvenientes:
.Los beneficios revierten en los países desarrollados, lugar de origen de las empresas y donde se localizan las sedes centrales.
.Las multinacionales impulsan la actividad económica de la zona donde se sitúan, traen técnicas y crean productos de trabajo.
En los países subdesarrollados, la actividad industrial se concentra en las grandes ciudades, la mano de obra es abundante y las infraestructuras de transportes son adecuadas. En los países costeros se encuentran cerca de los principales puertos, gran parte de la producción se destina a la exportación.
La pobreza, la ausencia de leyes y de unas autoridades que protejan a los trabajadores, la búsqueda del máximo beneficio empresarial han dado lugar a situaciones de explotación laboral y al desarrollo de la economía sumergida.

NIKE
Nike es la mayor sociedad del mundo de calzado deportivo.
Ejemplo: en Indonesia, tres de las factorías ocupan a niñas de 14 años, 50 horas a la semana, y hay otros incumplimientos com los referentes a las horas extras, vacaciones, permiso de maternidad.
La mayoria de las empresas nike situadas en los paises subdesarrollados explotan a los niños.

1 comentario:

  1. Muy bien Marta por tu trabajo en el artículo, has hecho un análisis correcto de los textos, aunque hubiera preferido que lo hubieses puesto con tus propias palabras. Gracias.

    ResponderEliminar