jueves, 20 de mayo de 2010

LA INDUSTRIA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS

6. LA INDUSTRIA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS

LAS GRANDES EMPRESAS SON OCCIDENTALES
Porque estos países tienen dinero para crear y mantener las industrias. Muchos de ellas son multinacionales (Ford, Toyota y Siemens) que se instalan en países menos desarrollados porque en ellos hay mucha mano de obra y barata, ayudas fiscales y leyes poco estrictas o poco severas.
En los países desarrollados se mantienen las industrias más estratégicas, las de productos perecederos y las de alta tecnología, y se reservan las tareas de dirección y los centros de innovación.

UNA INDUSTRIA PRODUCTIVA, PERO QUE CREA POCO EMPLEO
Al usar más maquinarias se necesitan menos mano de obra, aunque tiene que estar más cualificada.

LA LOCALIZACIÓN DE LAS FÁBRICAS EN LOS PAÍSES RICOS
Se encuentra en la periferia urbana y espacios rurales bien comunicados, porque en las ciudades hay poco espacio y se contaminaría en exceso.


7. LA INDUSTRIA EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

Está en aumento porque las multinacionales recurren a ellos, lo que les hace depender mucho de ellas: los beneficios suelen ser para los países desarrollados, aunque también dan empleo y aumentan la actividad económica y le dan técnicas de producción más avanzadas.
Las industrias se concentran en las grandes ciudades y en los puertos de los países costeros.
Sufren economía sumergida y explotación laboral, entre otras cosas porque faltan leyes para proteger a los trabajadores.

Por José Antonio Durán Menor de Gaspar - 3ºC

1 comentario:

  1. Muy bueno tu resumen José Antonio. Me encanta que hagas un resumen con tus propias palabras, eso hace ver que lo has comprendido perfectamente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar