jueves, 20 de mayo de 2010

La industria en los países desarrollados y en los países subdesarrollados.

La industria en los países desarrollados y en los países subdesarrollados.

La mayoría de las grandes empresas industriales pertenecen a los países desarrollados. Muchas de estas empresas son multinacionales. Antes, las multinacionales establecían sus empresas en otros países desarrollados, pero hace un tiempo, se llevan instalando en países subdesarrollados, ya que la mano de obra es barata, abundante y poco conflictiva. Pero para estos países plantea ventajas e inconvenientes:
-La mayor paste de los beneficios se los llevan los países desarrollados.
-Pero las multinacionales hacen que haya más actividad económica, traen técnicas de producción más avanzadas y crean puestos de trabajo.
La deslocalización no se da en todas la industrias ni en todas las tareas del proceso de producción.
-Respecto a las industrias, en los países desarrollados se mantienen las más estratégicas, como la armamentística; las industrias de productos perecederos, que necesitan estar cerca de los consumidores; y la alta tecnología, que emplea una mano de obra cualificada.
-Respecto al proceso de producción, se llevan a países subdesarrollados, que son más pobres y no hay una buena política que proteja a sus trabajadores, y esto está provocando que en esos lugares haya explotación laboral y una economía sumergida. Y los desarrollados se reservan las tareas de dirección y son los centros de innovación.
En los países desarrollados, el empleo en el sector secundario está disminuyendo, porque la deslocalización está haciendo que aumente el empleo en el sector secundario de los países subdesarrollados y que se vayan industrializando.
Las industrias en los países desarrollados se localizan en fuera de las ciudades, porque producen mucha contaminación, el precio del suelo en las ciudades es más caro y hay poco espacio para que se vayan agrandando las fábricas; junto a las principales vías de acceso, para que sea más fácil el transporte de los productos; y en espacios rurales bien comunicados.
Mientras que en los subdesarrollados, la actividad industrial se da en las grandes ciudades, donde hay mucha mano de obra; y en las zonas costeras, para poder llevar la producción también por vía marítima.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Paula por colaborar. Has hecho un análisis muy trabajado, aunque para la próxima vez intenta ponerlo con tus propias palabras, te saldrá mucho mejor, ya verás. De todas formas, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar