viernes, 21 de mayo de 2010

La industria en los países desarrollados y subdesarrollados.

LA INDUSTRIA EN LOS PAISES DESARROLLADOS.
Las grandes empresas son occidentales y pertenecen a países desarrollados, disponen de dinero para la creación y el mantenimiento de la industria, estas empresas son multinacionales.
En la década de 199O se instalaron en países menos desarrollados, debido a la mano de obra abundante, barata y poco conflictiva.
En los países desarrollados las industrias se mantienen las más estratégicas, como:
- las industrias de productos perecederos.
- la alta tecnología.
Se disponía de una industria productiva, pero no creaba el empleo necesario.
Desde la década de 197O, fue disminuyendo la población empleada en el sector industrial.
Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido aumentar la producción industrial y hacerla más competitiva, ha necesitado una mano de obra cada vez más cualificada y capaz de adaptarse a los avances tecnológicos que suceden a gran velocidad.
Las fábricas se situaban en las ciudades, al comienzo de la revolución industrial; se localizaban en las principales vías de acceso, y en espacios rurales bien comunicados. Debido:
- la contaminación.
- precios elevados del suelo en las ciudades.
- escasez de espacio.
En resumen, las industrias se concentraban en los polígonos industriales y en los parques tecnológicos y empresariales.



LA INDUSTRIA EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS.

Tienen pocas industrias, aumentan rápidamente, debido a la deslocalización de las fábricas de los países ricos y aumenta el empleo en el sector secundario.
El desarrollo industrial y el empleo dependen de las multinacionales que influyen sobre los gobiernos de estos países.
Esto conlleva a ventajas e inconvenientes:
-La mayor parte de los beneficios revierten en los países desarrollados.
-Traen técnicas de producción más avanzadas y crean puestos de trabajo.
Las grandes ciudades se concentran en las actividades industriales, la mano de obra es abundante, las infraestructuras de transporte son adecuadas, se concentran en países costeros , cerca de los principales puertos.
La pobreza es causada por la ausencia de unas leyes y de autoridades que protejan a los trabajadores debido a la búsqueda del máximo beneficio, han dado pie a la explotación laboral y al desarrollo de la economía sumergida.

EJEMPLO:
LA OTRA CARA DE NIKE
La multinacional Nike Corp. tiene en sus fábricas del Tercer Mundo (donde se concentran más del 90% de sus trabajadores) niños esclavos. A estos niños se les paga 12 céntimos de euro la hora, suelen tener entre 2 y 15 años y trabajan entre 12 y 14 horas diarias atados a sus puestos de trabajo. No tienen ningún tipo de derecho, utilizan materiales nocivos para su salud, no van a la escuela, no saben qué es jugar y la mayoría no ve la luz del sol.
Pero no sólo hay explotación infantil en las multinacionales, es un problema que afecta a muchos sectores de la producción mercantil. Concentrados entre Asia, América y África, más de 100 millones de niños de enter 5 y 15 años se levantan temprano, comen un poco de sopa fría (con suerte) y se van a trabajar todo el día (hasta 15 horas) en condiciones peligrosas e infrahumanas.

1 comentario:

  1. Estupendo Marta, está muy bien que pongas un ejemplo, con foto incluida, en tu artículo, y el resumen concentra además todas las ideas principales. Enhorabuena!

    ResponderEliminar